Se30 Lamborghini
Lamborghini | ||
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Automobili Lamborghini Holding S.p.A. | ||
Logotipo en un Gallardo 5.2 de 2008 | ||
Tipo | Holding | |
Industria | Automóvil | |
Forma legal | sociedad por acciones | |
Fundación | 1963 (58 años) | |
Fundador | Ferruccio Lamborghini | |
Sede | Sant'Agata Bolognese - Italia | |
Personas clave | Stefano Domenicali, director ejecutivo Stephan Winkelmann, presidente [1] | |
Productos | Automóviles deportivos | |
Ingresos | 1 000 000 000 euros | |
Propietario | Audi | |
Matriz | Grupo Volkswagen | |
Coordenadas | 44°39′33″N 11°07′30″E / 44.659252, 11.125073 | |
Sitio web | lamborghini.com | |
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Automobili Lamborghini Holding S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini ([lamboɾˈɡiːni] en italiano [2] y [lamboɾˈɡini] en idioma español, [3] usualmente [lamboɾˈʝini] en español) es un fabricante italiano de automóviles superdeportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini con sede y oficinas en Bolognese y que actualmente es parte de la matriz de Volkswagen. Algunos de los nombres de sus automóviles hacen referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados (Murciélago), famosos o históricos (Diablo, Aventador), o simplemente palabras relacionadas con la tauromaquia (Miura, Espada, Urraco). [4] Ferruccio se instaló en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino Enzo Ferrari, a raíz de una discusión por la calidad de sus coches. [5] La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A.
Historia [editar]
Lamborghini originalmente comenzó construyendo tractores
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento de transporte para el Ejército Italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer fabricante industrial Italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
Según las palabras del mismo Lamborghini: «Los Ferrari sólo me creaban problemas». «Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura». «Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches». A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante. El primer automóvil Lamborghini fue el Lamborghini 350 GT, luego llegaron el Lamborghini 400 GT y el que sería conocido como el primer súper auto, el Miura, que fue presentado en el Gran Premio de Mónaco, diseñado por Marcello Gandini para la casa Bertone. Vendrían luego variantes SV, J, y la XQ de carreras. Paralelamente a los superdeportivos con motor V12, se iba realizando otro modelo menos potente y «accesible», como el Urraco con motor V8 (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio Lamborghini. Miura es un antiguo criador de toros bravos; Islero fue un célebre animal que mató al famoso torero Manolete. En general cada nombre es tomado de un toro bravo «indultado»; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura y coraje (será destinado a semental) en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio Lamborghini. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre «Raging Bull» (toro de lidia).
Ya en los años 1990, aparecería el sustituto del Countach; era el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre Diablo viene de un bravo animal del sigloXIX que fue lidiado por el torero Chicorro), el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.
Se realizan numerosas variaciones con base «Diablo»: el «VT» de tracción total (1993), el «SE30» (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el «SV» (1996) o «Super Veloce» (puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo «GT» (1999), «GTR» (1999) y «VT 6.0 SE» (2001) desaparecen y dan paso al «Murciélago» (toro «indultado» por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo) en 2001, y al menos potente Gallardo (Gallardo hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero) en 2003.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Engineering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado. Pero de considerable importancia en la marca para el desarrollo de futuros proyectos.
La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable «Murciélago Roadster», y en 2005 el «Gallardo Spyder», en 2006 se lanzó la evolución con base «Murciélago» llamado «LP 640», la edición limitada «Reventón» y el «Gallardo Superleggera» en 2007; y en 2008 fue lanzado el Lamborghini Estoque.
Motores Lamborghini [editar]
- Lamborghini V8
- Lamborghini V10
- Lamborghini V12
Lamborghini en la cultura popular [editar]
- El cantante Frank Sinatra popularizó una frase sobre Lamborghini en los 60, muy recordada por los fanáticos: «Uno conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, y conduce un Lamborghini cuando ya es alguien». Eran los tiempos en que el Lamborghini Miura SV competía contra el Ferrari 365 GTB/4 Daytona. [6]
- Lamborghini ha aparecido en diversos juegos de carreras como en Need For Speed
Competición [editar]
Fórmula 1 [editar]
Lamborghini tuvo una breve participación en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Fue motorista desde 1989 a 1993, en concreto con Lola (1989-1990), Lotus (1990), Ligier (1991), Lambo (1991), Venturi (1992), Minardi (1992) y Larrousse (1993) suministrando motores V12 de 3.5 litros diseñados por Mauro Forghieri. En 1991 también construyó chasis para el equipo Modena Team (bajo el nombre de Lambo). [7] [8] [9]
Propietarios de Lamborghini en su historia [editar]
- Ferruccio Lamborghini (1963-1972)
- Georges-Henri Rossetti & Rene Lemier (1972-1977)
- Bancarrota (juzgado de Bolonia, Italia) (1977-1980)
- Hermanos Mimram (1980-1984) (luego solo un hermano: Patrick Mimram (1984-1987)
- Chrysler (1987-1994)
- Megatech (1994-1998)
- Grupo VAG (Volkswagen) (1998-presente)
Modelos [editar]
Lamborghini Espada, un GT 2+2 de la firma, de los años 60 y los 70
Lamborghini Murciélago LP640
Lamborghini Gallardo, anterior modelo pequeño de la marca
- 1963 350 GTV (prototipo)
- 1964 350 GT
- 1965 350 GT
- Prototipos: 3500 GTZ (Zagato), 350 GTS
- 1966 350 GT, 400 GT
- Prototipos: 400 GT Flying Star II, 400 GT Monza
- 1967 400 GT, Miura P400
- Prototipos: Marzal
- 1968 400 GT, Miura P400, Espada, Islero
- Prototipos: Miura P400 Roadster
- 1969 Islero, Miura P400, Espada
- 1970 Miura P400 S, Espada 400 GTE, Jarama 400 GT
- Prototipos: Miura Jota, Urraco
- 1971 Miura P400 S, P400 Miura SV, Espada 400 GTE, Jarama
- Prototipos: Countach LP500
- 1972 Miura P400 SV, Espada 400 GTE, Jarama, Urraco P250
- 1973 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
- 1974 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
- Prototipos: Bravo
- 1975 Espada Series III, Jarama S, Urraco P250, Countach LP400
- Prototipos: Urraco Competizione
- 1976 Espada S3, Jarama S, Urraco P250/P200/P300, Silhouette, Countach LP400
- Prototipos: Lamborghini/BMW E-26
- 1977 Espada Series III, Jarama S, Urraco P300, Silhouette, Countach LP400
- Prototipos: Cheetah
- 1978 Espada Series III, Jarama S, Countach LP400 (Después LP400S)
- Prototipos: Faena
- 1979 Countach LP400S
- 1980 Countach LP400S
- Prototipos: Athon
- 1981 Countach LP400S
- Prototipos: Jalpa, Miura SV Jota Targa (Spider), LM001
- 1982 Countach LP400S (Más adelante LP500 S), Jalpa 350
- Prototipos: Marco Polo, LMA002, LM003, LM004
- 1983 Countach LP500S, Jalpa 350
- 1984 Countach LP500S, Jalpa 350
- 1985 Countach LP500S, Jalpa 350, LM002
- 1986 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
- 1987 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
- 1988 Countach 5000 QV (después 25th Anniversary), Jalpa 350, LM002
- Prototipos: Portofino (Hecho por Chrysler USA studios), Genesis
- 1989 Countach 25th Anniversary, LM002
- 1990 Countach 25th Anniversary, Diablo, LM002
- 1991 Diablo, LM002
- 1992 Diablo, LM002 American
- Prototipos: Diablo Roadster
- 1993 Diablo, Diablo VT
- Prototipos: Diablo SE 30
- 1994 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
- 1995 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
- Prototipos: ItalDesign Cala
- 1996 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
- Prototipos: Raptor
- 1997 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
- Prototipos: Diablo GT2, Canto
- 1998 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
- Prototipos: Diablo SV Roadster, Stella
- 1999 Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
- Prototipos: Diablo GT
- 2000 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo GT, Diablo Millennium Roadster
- Prototipos: Diablo GTR
- 2001 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo VT 6.0 SE
- Prototipos: Murciélago
- 2002 Murciélago
- 2003 Murciélago, Gallardo
- Competición: Murciélago R-GT
- 2004 Murciélago, Murciélago 40 Anniversario, Gallardo
- Prototipos: Murciélago Roadster
- 2005 Murciélago, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo SE, Gallardo Spyder
- Prototipos: Concept S
- 2006 Murciélago, Murciélago LP 640, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo Spyder
- Prototipos: Miura Concept
- 2007 Murciélago LP 640, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Gallardo Nera
- Prototipos: Reventón
- 2008 Murciélago LP640, Murciélago LP650-4 Roadster (limitado a 50 unidades), Reventón (limitado a 20 unidades)
- Prototipos: Estoque
- 2009 Murciélago LP670-4 SV, Gallardo LP560-4 (coupé y spyder), Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni. (Edición limitada a 250 unidades en honor de Valentino Balboni, histórico probador de la marca
- 2010 Reventón Roadster, Gallardo LP570-4 Superleggera, Gallardo LP570-4 Super Trofeo Blancpain, Gallardo LP570-4 Spyder Performante, Gallardo Bicolore
- Prototipos: Sesto Elemento
- 2011 Aventador LP700-4 (Coupé y roadster), Gallardo LP570-4 Super Trofeo Stradale
- 2012 Aventador J
- Prototipos: Urus (4x4)
- 2013 Veneno, Veneno Roadster, Gallardo LP570-4 Squadra Corse
- Prototipos: Egoísta
- 2014 Huracán EVO LP610-4 (coupé y spyder)
- 2015 Aventador LP750-4 SV (coupé y roadster), Huracán GT3 y Super Trofeo
- Prototipos: Asterión
- 2016 Centenario LP770-4 (limitado a 3 unidades) (El centenario es una edición limitada a 12 unidades, en honor al nacimiento de Ferruccio Lamborghini), Centenario Roadster (limitado a 9 unidades), Huracán LP580-2
- 2017 Aventador S LP740-4, Huracán Performante LP640-4
- 2018 Urus (4x4), Huracán Performante Spyder, Aventador S Roadster, Aventador SVJ
- Prototipos: Terzo Millennio (eléctrico)
- 2019 Huracán Evo, Aventador SVJ (coupe y roadster) 2019, Sían Fkp 37, Sian Roadster
- 2020 Essenza SCV12, Tecnomar 63 (Yate), Huracán Evo Rwd, Huracán Evo Rwd Spyder, Huracán STO
- 2021 SC20
Más reconocidos [editar]
Modelo | Año | Motor | Capacidad del motor | Velocidad máxima |
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350 GTV | 1963 | Lamborghini V12 | 3464 cm³ | 280 km/h |
350 GT | 1964–1966 | Lamborghini V12 | 3464 cm³ | 240 km/h |
400 GT | 1966–1968 | Lamborghini V12 | 3929 cm³ | 250 km/h |
Miura | 1966–1974 | Lamborghini V12 | 3929 cm³ | 288 km/h |
Espada | 1968–1978 | Lamborghini V12 | 3929 cm³ | 245 km/h |
Islero | 1968–1970 | Lamborghini V12 | 3929 cm³ | 248 km/h |
Jarama | 1970–1978 | Lamborghini V12 | 3929 cm³ | 240 km/h |
Urraco | 1973–1979 | Lamborghini V8 | 2463/2996/1994 cm³ | 230 km/h |
Countach | 1973–1990 | Lamborghini V12 | 3929/4754/5167 cm³ | 295 km/h |
Silhouette | 1976–1979 | Lamborghini V8 | 2996 cm³ | 260 km/h |
Jalpa | 1982–1988 | Lamborghini V8 | 3485 cm³ | 240 km/h |
LM002 | 1986–1993 | Lamborghini V12 | 5167 cm³ | 210 km/h |
Diablo | 1990–2001 | Lamborghini V12 | 5707/5992 cm³ | 330 km/h |
Murciélago | 2001–2006 | Lamborghini V12 | 6192/6496 cm³ | 330 km/h (coupé) y 320 km/h (roadster) |
Gallardo | 2003–2008 | Lamborghini V10 | 4961 cm³ | 315 km/h |
Murciélago LP640 | 2006–2010 | Lamborghini V12 | 6496 cm³ | 340 km/h |
Reventón | 2007-2009 | Lamborghini V12 | 6496 cm³ | 356 km/h |
Gallardo LP560-4 | 2008–2013 | Lamborghini V10 | 5196 cm³ | 325 km/h |
Murciélago LP670-4 SV | 2009-2011 | Lamborghini V12 | 6496 cm³ | 360 km/h |
Aventador LP700 | 2011-2016 | Lamborghini V12 | 350 km/h |
Actuales [editar]
Resultados [editar]
Fórmula 1 [editar]
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1989 | Larrousse Calmels | Lola LC88B Lola LC89 | 3512 3.5 V12 | G | BRA | SMR | MON | MEX | USA | CAN | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | POR | ESP | JPN | AUS | 1 | 15° | |
Yannick Dalmas | DNQ | Ret | DNQ | DNQ | DNQ | DNQ | |||||||||||||||||
Éric Bernard | 11 | Ret | |||||||||||||||||||||
Michele Alboreto | Ret | Ret | Ret | Ret | 11 | DNPQ | DNQ | DNPQ | |||||||||||||||
Philippe Alliot | 12 | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | DNPQ | 16 | Ret | 9 | 6 | Ret | Ret | |||||||
1990 | ESPO Larrousse F1 | Lola LC89B Lola LC90 | 3512 3.5 V12 | G | USA | BRA | SMR | MON | CAN | MEX | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | POR | ESP | JPN | AUS | 11 | 6° | |
Éric Bernard | 8 | Ret | 13 | 6 | 9 | Ret | 8 | 4 | Ret | 6 | 9 | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | |||||||
Aguri Suzuki | Ret | Ret | Ret | Ret | 12 | Ret | 7 | 6 | Ret | Ret | Ret | Ret | 14 | 6 | 3 | Ret | |||||||
Camel Team Lotus | Lotus 102 | 3512 3.5 V12 | G | ||||||||||||||||||||
Derek Warwick | Ret | Ret | 7 | Ret | 6 | 10 | 11 | Ret | 8 | 5 | 11 | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | 3 | 8° | |||||
Martin Donnelly | DNS | Ret | 8 | Ret | Ret | 8 | 12 | Ret | Ret | 7 | 12 | Ret | Ret | DNS | |||||||||
Johnny Herbert | Ret | Ret | |||||||||||||||||||||
1991 | Equipe Ligier Gitanes | Ligier JS35 Ligier JS35B | 3512 3.5 V12 | G | USA | BRA | SMR | MON | CAN | MEX | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | POR | ESP | JPN | AUS | 0 | NC | |
Thierry Boutsen | Ret | Ret | 7 | 7 | Ret | 8 | 12 | Ret | 9 | 17 | 11 | Ret | 16 | Ret | 9 | Ret | |||||||
Érik Comas | DNQ | Ret | 10 | 10 | 8 | DNQ | 11 | DNQ | Ret | 10 | Ret | 11 | 11 | Ret | Ret | 18 | |||||||
Modena Team SpA | 291 | 3512 3.5 V12 | G | Nicola Larini | 7 | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | Ret | 16 | DNQ | 16 | DNQ | DNQ | DNQ | Ret | 0 | NC | |
Eric van de Poele | DNPQ | DNPQ | 9 | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNPQ | DNQ | DNQ | DNQ | DNQ | DNQ | DNQ | DNQ | DNQ | |||||||
1992 | Central Park Venturi Larrousse | Venturi LC92 | 3512 3.5 V12 | G | RSA | MEX | BRA | ESP | SMR | MON | CAN | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | POR | JPN | AUS | 1 | 11° | |
Bertrand Gachot | Ret | 11 | Ret | Ret | Ret | 6 | DSQ | Ret | Ret | 14 | Ret | 18 | Ret | Ret | Ret | Ret | |||||||
Ukyō Katayama | 12 | 12 | 9 | DNQ | Ret | DNPQ | Ret | Ret | Ret | Ret | Ret | 17 | 9 | Ret | 11 | Ret | |||||||
Minardi Team | Minardi M191B Minardi M191L Minardi M192 | 3512 3.5 V12 | G | Christian Fittipaldi | Ret | Ret | Ret | 11 | Ret | 8 | 13 | DNQ | DNQ | DNQ | 12 | 6 | 9 | 1 | 12° | ||||
Alessandro Zanardi | DNQ | Ret | DNQ | ||||||||||||||||||||
Gianni Morbidelli | Ret | Ret | 7 | Ret | Ret | Ret | 11 | 8 | 17 | 12 | DNQ | 16 | Ret | 14 | 14 | 10 | |||||||
1993 | Larrousse F1 | Larrousse LH93 | 3512 3.5 V12 | G | RSA | BRA | EUR | SMR | ESP | MON | CAN | FRA | GBR | GER | HUN | BEL | ITA | POR | JPN | AUS | 3 | 10° | |
Philippe Alliot | Ret | 7 | Ret | 5 | Ret | 12 | Ret | 9 | 11 | 12 | 8 | 12 | 9 | 10 | |||||||||
Toshio Suzuki | 12 | 14 | |||||||||||||||||||||
Érik Comas | Ret | 10 | 9 | Ret | 9 | Ret | 8 | 16 | Ret | Ret | Ret | Ret | 6 | 11 | Ret | 12 | |||||||
Fuente: [10] |
Véase también [editar]
- Ferruccio Lamborghini
- Lamborghini Diablo
- Lamborghini Murciélago
- Lamborghini Aventador
- Lamborghini Veneno
- Anexo:Automóviles de Lamborghini
Referencias [editar]
- ↑ Volkswagen AG, 2012, p. 51.
- ↑ [1]
- ↑ [2] DPD de la RAE.
- ↑ «Lamborghini Murciélago». Deportivos de leyenda (Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino) (1). 2007.
- ↑ David Villarreal. «Ferruccio Lamborghini, el "agricultor" que vendió su Ferrari». Consultado el 26 de octubre de 2014.
- ↑ Autoblog.com
- ↑ F1, STATS. «Lamborghini • STATS F1». www.statsf1.com . Consultado el 4 de abril de 2018.
- ↑ F1, STATS. «Lamborghini - Constructores • STATS F1». www.statsf1.com . Consultado el 4 de abril de 2018.
- ↑ Cervantes, Por Eric Serrano (13 de febrero de 2014). «Personaje del día: Mauro Forghieri». Car and Driver . Consultado el 15 de abril de 2020.
- ↑ F1, STATS. «Motor Lamborghini • STATS F1». www.statsf1.com . Consultado el 5 de septiembre de 2018.
Enlaces externos [editar]
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Lamborghini.
- Documental Fabricación Lamborghini Muercielago
- Página oficial de Lamborghini
- Un ejemplo de la moda de la marca Lamborghini
- Página oficial de Lamborghini-Latinoamérica
- Canal oficial de Lamborghini en YouTube
- www.lamborghinicalor.it
- Lamborghini Addicted.Fr
- Lamborghini podría lanzar dos modelos de tracción trasera
- Lamborghini lo confirma: año 2008, el mejor de su historia
- Lambroghini - fotos y desrieri
- Lamborghini Veneno
- Lamborghini Aventador LP720-4
Source: https://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini
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